jueves, 9 de enero de 2020

LAS 7 VERDADES DE LAS FINANZAS PERSONALES. ✍



Todos los principios de inversión se derivan de estas siete verdades básicas. ¿Cuántos de ellos sigues?


Aristóteles escribió una vez que solo hay siete historias que contar, y todo drama es una variación de una de estas siete historias.

Si bien no es tan profundo, hay una financiación personal equivalente a esta verdad. Hay siete historias para escribir sobre asuntos para inversores individuales, y todas las historias de finanzas personales son variaciones de las mismas siete historias. No importa cómo revestimos las diferentes historias, cada columna de finanzas personales se puede reducir a uno de estos siete principios básicos. La columna de Educación Financiera de hoy explicará la esencia de cada una de estas siete historias.



Historia N. º 1: Diversificar, diversificar, diversificar o Mark Twain estaba equivocado.

Todos hemos escuchado la línea de Mark Twain,  “Pudd'nhead Wilson”: "Pon todos tus huevos en una canasta y  observa esa canasta”. Bueno, Mark Twain era el Willie Nelson de su época, una celebridad que con frecuencia tenía dificultades para administrar sus activos. Un obvio mejor inversor proviene del  mercader de Venecia de Shakespeare : "Mis negocios no son confiables en un solo fondo, ni en un solo lugar; ni todo mi patrimonio depende de la fortuna de este año presente; por lo tanto, mi mercancía no me entristece".

De las siete historias de finanzas personales, esta es la más simple, la más importante y la más a menudo mal interpretada. La asignación adecuada de activos es la clave para la inversión a largo plazo. Ibbotson Associates, una fuente autorizada sobre asignación de activos, descubrió que aproximadamente el 90% de la variabilidad de los rendimientos a lo largo del tiempo se debe a la asignación de activos.

Expliquemos brevemente qué es la diversificación y qué no es. Diversificar es distribuir sus activos entre varias clases (opciones pero no binarias) que no siempre se mueven en conjunto: acciones grandes, acciones pequeñas, bonos, bienes raíces internacionales y, por ejemplo ETFs de interés compuesto. La diversificación permite a los inversores reducir el riesgo de su cartera sin perder en el lado de los rendimientos a largo plazo.

La diversificación No es estar repartiendo su dinero en torno a cinco, seis o quince fondos mutuos, si son un crecimiento abrumadoramente grande, un valor de gran capitalización. Esas dos clases tienen una correlación del 96%, lo que significa que se mueven en tándem casi todo el tiempo. Cualquiera que sea propietario de un fondo Janus, un  fondo índice S&P 500, el Fondo Magellan de Fidelity y algunos otros fondos de gran capitalización que se mueven hacia arriba y hacia abajo, en sincronía, no necesita ser informado de los peligros de tener demasiado dinero para la jubilación. Una sola canasta.

Dejaremos esta sección con las tres verdades fundamentales a largo plazo de la diversificación:

1. Las acciones vencieron a los bonos, los bonos vencieron al efectivo.

2. Las acciones pequeñas superan a las acciones grandes.

3. El valor supera el crecimiento.


Historia N. º 2: Conócete a ti mismo y a tu cartera.

"Invierta de manera segura y gane un 20% o más" - un titular de una revista de finanzas personales en septiembre de 1996.

Mucha gente perdió el contacto con la realidad cuando se trataba de cuánto riesgo podían aceptar en la década de 1990. Los periódicos han estado llenos de basura en los últimos tres años con historias terribles sobre los jubilados que perdieron sus fortunas de papel porque asumieron demasiado riesgo.

La historia N. º 2, una que debería haberse discutido con más frecuencia en la década de 1990, es bastante sencilla: sepa con qué riesgo puede vivir y asegúrese de que su cartera coincida con su nivel de comodidad. Como dijo la planificadora financiera de Sacramento, California, Cynthia Meyers, "Si no puede dormir por la noche sobre su cartera, lo más probable es que tenga demasiado riesgo".

La historia número 2 se reduce a las tres R: Riesgo, Rendimiento y Reequilibrio.


Riesgo:

El mayor determinante del perfil de riesgo de un inversor es la edad: ¿qué tan cerca estás de la jubilación? Otros factores incluyen cambios en la vida: los jóvenes se están acercando a la edad universitaria. Pero los factores de comportamiento también entran en juego: si una persona de 30 años se vuelve gris después de ver el colapso de los mercados en los últimos tres años, tal vez esa persona debería adoptar una cartera menos riesgosa.


Rendimiento:

El título que aparece al comienzo de esta sección muestra cuán delirantes nos habíamos vuelto en la década de 1990. El rendimiento anual promedio del 15,6% de 1982-2000 dio a todos una falsa sensación de rendimiento esperado. En  Acciones para el largo plazo, el profesor de Wharton Jeremy Siegel muestra que aproximadamente el 7% de los rendimientos anuales han sido el estándar durante los últimos dos siglos, y advierte que "los futuros rendimientos reales de las acciones podrían ser de 1 a 2 puntos porcentuales más bajos". Si hay inversores que esperan obtener retornos de dos dígitos cada año, se sentirán decepcionados.


Reequilibrio:

Los inversores no se benefician del comercio activo, pero necesitan reequilibrar de vez en cuando, una vez al año es un marco de tiempo justo, para mantener su asignación de activos adecuada. Como anotamos recientemente, un estudio TIAA-CREF de 1988 encontró que el inversionista promedio nunca reequilibra después de su inversión inicial en el plan de jubilación. Esto es tonto pero cierto. El reequilibrio permite a los inversores reducir las clases de activos que se han acumulado al tiempo que se suman a los de bajo rendimiento, una versión fácil de comprar barato y vender caro.



Historia N. º3: No se trata de cronometrar el mercado, es tiempo en el mercado

"La paciencia es un ingrediente necesario del genio". - Benjamin Disraeli

Muchas historias de finanzas personales son variantes de la historia N. º 3, pero a menudo, los periodistas financieros dan malos consejos a los inversionistas alentándolos a cronometrar el mercado. A los inversores les encanta intentar cronometrar el mercado. La mayoría de las veces, por no decir que todas, están completamente equivocados.

Aquí hay dos lecciones simples sobre los peligros del comercio activo.

Lección N. º 1:

Un estudio realizado en 2001 por Financial Research Corp. encontró que la inversión promedio de $ 10,000 del inversionista en fondos mutuos durante 25 años crecería a $ 123,000 sin negociación, pero solo crecería $ 70,000 con negociación.

Lección N. º 2:

El consultor de servicios financieros Dalbar descubrió que entre 1984 y 2000, el S&P 500 arroja un rendimiento del 16.32% anual, pero el inversionista promedio de los fondos de acciones tuvo un rendimiento promedio anualizado del 5.32%. La razón del bajo rendimiento es el comercio activo.

La mejor estrategia de asignación de activos del mundo no tiene valor si un inversor no se apega a ella. Esto no significa que los inversores nunca deberían ajustar su cartera. Si un inversor cree que las grandes acciones, las acciones de crecimiento, en particular, van a tener un rendimiento inferior en la próxima década, debe cambiar algunos de esos activos a acciones más pequeñas o acciones de valor es un movimiento prudente.

Aquí hay un gran antídoto para la inversión activa: el promedio del costo en dólares. Esta técnica implica comprar una cantidad fija en dólares de una inversión en un horario establecido, independientemente del precio de la acción. La mayoría de las acciones se compran cuando los precios son bajos, que es otra forma simple de comprar barato y vender caro. También elimina los problemas de comportamiento de la inversión: los seres humanos, en general, no están preparados para ser inversores inteligentes.


Historia N. º 4: ¿Quién necesita acciones?

Una gran cantidad de historias de finanzas personales giran en torno a acciones individuales: las "¡Cinco acciones para comprar ahora!". Sin embargo, esta es la verdad: la mayoría de los inversores pueden retirarse cómodamente sin tener que vender o vender en corto una acción individual.

Es mucho más difícil elegir una acción individual que elegir una combinación diversificada de fondos estelares.  A razón

eBay  (EBAY). Hay muchas profesiones extremadamente inteligentes a las que se les paga mucho dinero por cubrir cientos de horas en investigación para evaluar el verdadero valor de eBay. Y estos profesionales tienen opiniones muy divergentes: incluso los escritores sobresalientes no alcanzan la unanimidad. Hacer una apuesta considerable de que tendrá razón en una acción individual es una propuesta arriesgada.

Esto no quiere decir que invertir en acciones individuales sea malo. El profesor Princeton Burton Malkiel y otros planificadores financieros dicen que las personas pueden satisfacer su necesidad de apostar en el mercado apostando pequeñas sumas en acciones específicas. Entonces, si piensas Cisco  (CSCO) parece barato y demostrará que los escépticos están equivocados. Simplemente no ates tu fortuna a una sola compañía.

Un último consejo sobre cómo invertir en acciones individuales: haga su investigación. No solo escuche el eco de un profesional en la televisión y llame a su corredor. Como Peter Lynch escribió en  One Up on Wall Street, "Deja de escuchar a los profesionales.

No haga caso de los consejos candentes, las recomendaciones de las casas de bolsa y la última sugerencia 'no se puede perder' de su boletín favorito, a favor de su investigación”.


Historia N. º 5: Ser o no ser el mercado: indexación versus gestión activa.

Wall Street no es el lago Wobegon. No todos podemos obtener rendimientos superiores al promedio. La forma más segura en los últimos 30 años de obtener rendimientos superiores al promedio es invirtiendo en fondos que reflejen los principales índices: los fondos indexados.

Confieso que no soy un inversor de fondos indexados. A menudo trato de defender las inversiones de fondos indexados porque hay muchos fondos mutuos mal administrados activamente.

Según Burton Malkiel en su última edición de  A Random Walk Down Wall Street , un inversionista que ingresó $ 10,000 en un fondo índice S&P 500 en 1969 tendría una cartera de $ 327,000 para fines de 2002, suponiendo que se reinviertan los dividendos. Un segundo inversor que pusiera $ 10,000 en el fondo mutuo promedio administrado activamente tendría una cartera valorada en $ 213,000. El inversor de fondos indexados tuvo un rendimiento 50% mayor que el promedio.

En los últimos 10 años, el fondo índice Vanguard 500 superó el 81% de todos los fondos de gran capitalización administrados activamente.

«Advertencia: la indexación y el S&P 500 no son sinónimos. Si bien podría recomendar la inversión en fondos indexados, invertir en el S&P 500 conlleva algunos riesgos. La indexación está utilizando un enfoque de bajo costo, vinculado a puntos de referencia para invertir en una variedad de clases de activos. Hay fondos indexados para casi todas las clases de activos bajo el sol, y proporcionan una alternativa de bajo costo a los fondos administrados activamente. »


Historia N. º 6: El otro lado de la moneda: gastos e impuestos.

La mayoría de los inversores no prestan mucha atención a los gastos, los impuestos y las tarifas cuando invierten, en parte, porque los medios financieros no le dan suficiente importancia. Pero considere: un estudio reciente de Lipper encontró que los inversores pierden hasta 25 centavos de cada dólar de sus retornos anuales al Tío Sam. Dado que también estamos perdiendo mucho en el mercado bajista, sería prudente que los inversores presten más atención a los costos.

Aquí hay un ejemplo simple de cuánto cuestan sus ingresos, cortesía de Thomas DD Graff y James M. Dugan de Cavanaugh Capital Management. El inversor N. º 1 invierte $ 100,000 en una cartera de fondos indexados con un índice de gastos del 0.22%. La cartera arroja un 10% anual durante 10 años. El inversor N. º 2 invierte el mismo dinero en fondos administrados activamente con un índice de gastos del 1,53%. La cartera también devuelve 10% anual durante 10 años. Después de 10 años, el Inversor N. º 1 tiene $ 253,724, el Inversor N. º 2 tiene $ 222,314. La diferencia: $ 31,410, o 14%. Y eso supone que el Inversor N. º 2 encuentra fondos administrados activamente que se mantienen al día con los mercados.


Historia N. º  7: ¿Necesitas ayuda?

Hay muchas buenas historias de finanzas personales sobre la elección del agente o planificador financiero o contador adecuado.

Muchos inversores deciden que quieren ayuda profesional: tal vez tienen necesidades especiales, tal vez no confían en sí mismos para mantenerse al tanto de su cartera, etc.

Creo firmemente en las inversiones de bricolaje: ningún profesional tiene tantos incentivos para administrar su cartera de manera segura como usted. Internet, la librería local y unas pocas horas de investigación al mes es todo lo que la mayoría de los inversores necesitan para construir una cartera equilibrada y diversificada.

Para las personas que piensan hacerlo solos, les sugiero que los siguientes libros que les ayudaran a comenzar. Si no tiene el tiempo o el interés en leerlos, lo cual es comprensible, no todos encuentran la asignación de activos y las finanzas personales atractivas, tal vez esté mejor preparado con un poco de ayuda externa. Hay docenas de grandes libros de inversión; Aquí hay tres para comenzar:

El inversor inteligente  de Benjamin Graham.

Un paseo aleatorio por Wall Street  por Burton Malkiel.

Guía para invertir a largo plazo de Jeremy Siegel.

Saludos y buen trading.


Si tienes alguna pregunta ponte en contacto con nosotros. ✍
Sigue nuestra operativa en vivo en @Diario_de_forex
Si has aprendido algo con este artículo ¡compártelo! 


Wilton CirØ.®


No hay comentarios:

Publicar un comentario