viernes, 20 de diciembre de 2019

¿QUÉ ES LA FACTORIZACIÓN INVERSA?


Un informe destaca una técnica de financiamiento problemática y de rápido crecimiento.

Cada semana, alguien en algún lugar del mundo recomienda apostar en contra de una acción, lo que puede ser un consejo peligroso, particularmente en un mercado al alza. Pero una de esas recomendaciones es del famoso vendedor en corto Carson Block lo cual llamó nuestra atención, y la del mercado, el martes pasado: una recomendación de NMC Health (ticker: NMC.UK) en su lista de Reino Unido de su Muddy Waters Research.

No fue solo que el informe de Muddy Waters citara una serie de presuntas dolencias contables en la empresa de atención médica con sede en los Emiratos Árabes Unidos, incluido el pago excesivo por inversiones, saldos de efectivo "exagerados materialmente" y márgenes de beneficio que "parecen demasiado buenos para ser verdad”. Si eso hubiera sido todo, probablemente habríamos tomado nota mental de ello y seguido adelante. Pero el informe también arrojó luz sobre una técnica de financiamiento de su cadena de suministro de rápido crecimiento pero se opaca con el método conocido como factorización inversa que recientemente ha sido presionado por contadores, reguladores y compañías calificadoras.

NMC respondió a Muddy Waters, calificando los reclamos como "principalmente infundados, infundados y engañosos, que contienen muchos errores de hecho". Tal vez sea así, pero las acciones de NMC han caído un 50% desde la publicación del informe, y cerraron el viernes a 13.01 libras esterlinas, o un poco menos de $ 17.

La financiación del comercio ha sido bastante conservadora durante la mayor parte de su historia, que se remonta al menos al siglo XIV. En el acuerdo básico, llamado “factorización inversa”, una compañía vende las facturas impagas de sus clientes a un tercero por un ligero descuento, esencialmente pagando una tarifa para obtener efectivo contante y sonante antes de tiempo.

Sin embargo, en los últimos años, los tipos de finanzas han surgido con la práctica un tanto más arriesgada de "factorización inversa". En un acuerdo de factorización inversa, un tercero paga a los proveedores de la compañía antes de tiempo, y la compañía le paga a ese financiador en una fecha posterior. 


El problema es que si el período de recuperación se extiende el tiempo suficiente, las transacciones de factorización inversa, o las instalaciones permanentes creadas para esas transacciones, pueden comenzar a parecer un bono o préstamo, no el papel seguro a corto plazo que los inversores esperan en ese mercado. En una nota de septiembre, los analistas de Moody's dijeron que habían visto un servicio de financiación de la cadena de suministro de 360 ​​días en Telenet, aunque en ese caso, el servicio se clasificó como deuda y no como una cuenta por pagar.

Y resulta que NMC ha utilizado la factorización inversa para financiarse. Según los documentos del fondo, un par de fondos de financiación especializados de la cadena de suministro de Credit Suisse poseían $ 137 millones de dólares de los valores de financiación comercial de NMC hasta abril. Esos valores fueron adquiridos y almacenados por Greensill, una empresa emergente respaldada por SoftBank que se ha convertido rápidamente en un jugador dominante en el mercado financiero de la cadena de suministro. También hay una instalación de $ 83 millones que NMC tenía pendiente a fines del año pasado con un suscriptor poco conocido llamado Channel Finance SA, que eliminó los valores el mes pasado.

Greensill declinó hacer comentarios, diciendo que no habla de sus clientes. Un representante de Credit Suisse dijo que todos los activos en sus fondos cumplen con las pautas del fondo. El canal no respondió a una solicitud de comentarios.

NMC no es la única compañía que usa factorización inversa. El mercado para el financiamiento de la cadena de suministro ha estado creciendo rápidamente, y la deuda se está abriendo camino hacia fondos que se venden a inversores hambrientos de rendimiento. El problema, sin embargo, es que las reglas contables actualmente no dicen mucho acerca de cómo las compañías deberían informar este tipo de financiamiento, dice Block. "Ese es el objetivo de la ingeniería financiera, tomar algo que no sea halagador y ocultarlo".

También se está haciendo notar. En octubre, las cuatro grandes firmas contables escribieron una carta sobre el tema a la Junta de Normas de Contabilidad Financiera, que supervisa las normas contables de los Estados Unidos, señalando que los inversores estarían bien si las compañías revelaran los términos y el tamaño de las transacciones, junto con el efectivo asociado fluye Mientras tanto, un funcionario de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Dijo que los equipos de gestión de las empresas deberían incluir alguna discusión sobre los acuerdos de financiación del comercio en las presentaciones.

Esta puede ser la primera vez que escuchas hablar sobre factorización inversa, y sospechamos que no será el última.



Si tienes alguna pregunta ponte en contacto con nosotros. ✍
Sigue nuestra operativa en vivo en @Diario_de_forex
Si has aprendido algo con este artículo ¡compártelo! 


Wilton CirØ.®

Alexandra Scaggs


No hay comentarios:

Publicar un comentario