jueves, 9 de enero de 2014

CARTAS A UN JOVEN TRADER III

Forexalia

Escrito  el ducentésimo vigésimo sexto día del año de nuestro señor 2013

Apreciado señor Odradek, hace un mes que su última carta me alcanzó, y justo ese día iniciaron mis vacaciones, ha de disculparme por no haberle contestado antes. Quise perderme en el ocio completo, y me alejé de todo, hasta unos días estuve alejado de mi familia. Tomé rumbo hacia el campo y dejé atrás, gráficos e indicadores, líneas de tendencia y divergencias, análisis fundamentes y medias móviles. Me desconecte por completo de todo lo que es tecnología y mercados financieros, ni siquiera un teléfono móvil me llevé camino hacia la montaña. Esto lo hice con el fin de relajar mi mente y llegar recargado de tranquilidad y vitalidad para seguir con los mercados.

Con respecto a su carta:
Sé de su gran perdida, anda usted en sus inicios en este largo y difícil camino de los mercados financieros, No desespere usted, esto suele pasar al principio a muchas personas que se confían, o quieren ser ricos en pocos días, o que tienen poca disciplina y pocos conocimientos, que fueron mordidos por la víbora de la ambición, pero la forma en que usted enfrente esto es la que determina su éxito o fracaso en los mercados. Si lo enfrenta con sabiduría y entereza y se vuelve disciplinado,  esto le hará pasar, de ser parte 90%  de los trader que pierden en los mercados financieros, a ser del privilegiado grupo del 10% que son exitosos. Aunque para lograr esto no hay garantía de que pueda pertenecer a anhelado 10% pero nada ha perder con intentarlo poniendo su mayor esfuerzo y disciplina. Porque no lograrlo también es una posibilidad, y espero que tenga la suficiente sabiduría al llegar a cierto punto donde  comprenda si el mercado de divisas y de la bolsa es para usted o no lo es, y que al llegar allí tome la decisión correcta, si es necesario y vital seguir aquí, o dedicarse a otra cosa.

Sólo dos cosas más quería decirle hoy:
En primer lugar, algo acerca de tratar de vencer al mercado. No se deje dominar por ello, y menos que en cualquier otra ocasión, en los momentos de perdidas. En los que sean fecundas las perdidas, procure aprovecharlas como un medio más para comprender el mercado, las perdidas hacen parte del mercado y esto lo saben muy bien los trader de éxito.
Le pido comedidamente que no trate inmediatamente de recuperar el dinero perdido, lo perdido está perdido, usted debe es seguir ejecutando su plan de trading, invirtiendo como lo venía haciendo anteriormente, respetando su stop loss y sus tomas de ganancias, y no se deje llevar por esa vieja fea que es la avaricia. Trate de cumplir  con cada objetivo a la vez, paso a paso y cuando sean fecundas las ganancias, mírelo también como parte del mercado y céntrese en estar siempre allí.

Familiarícese con las pérdidas  sabiendo que son parte de operar en los mercados  y tome de ellas todo el conocimiento que pueda, y de los errores que pudo haber cometido para haber sufrido tan enorme pérdida.
Recuerde: hay perdidas normales inherentes  a operar en los mercados financieros, pero también hay perdidas por una mala operatoria de su plan de trading es allí donde creo que usted debe centrar su mente.  Intimide con esta pérdida y  crezca a  través de ellas aprendiendo de esos errores, Y luego vuélvase entonces hacia grandes y serios asuntos, que son la disciplina puesta en su plan de trading y su ejecución al pie de la letra.

Busque la profundidad de las cosas que ha aprendido, céntrese en usted mismo, deje a un lado tanta ambición de ser millonario de la noche a la mañana, si llega hasta allí, estoy seguro que la ambición y la avaricia no descenderán hasta usted de nuevo,  Y cuando ya haya llegado hasta allí, en el pleno y sublime conocimiento de los mercados, de la parte psicológica que implica arriesgar dinero y  perderlo,  y al mismo tiempo entiende el modo en que funcionan los mercados en todas las dimensiones.   El éxito brotara de una cualidad propia y esencial que es conocerse a si mismo, ya que  bajo el influjo de las cosas serias y profundas de usted mismo, acabará por desprenderse de lo que le impide ser exitoso, y usted cobrará fuerza, y se convertirá en un alguien distinto y completamente exitoso.
La disciplina es el instrumento más vital para ser exitoso. De usted  y solo de usted depende si fracasa o si tiene éxito.

Si amigo Odradek, Ser exitoso no es algo meramente accidental, es más bien algo intrínseco, que se gana con la disciplina, con la fuerza interior y exprimiendo el conocimiento que realmente te pertenece a ti y solo a ti, que a través de los medios innatos plasmaras como arte en tu vida. 

Y lo segundo que quiero decirle es:
Espero se haya comprado y leído los libros que le recomendé, Vivir Del Trading, Y El Entrenador De Trading, para mí estos dos libros son los únicos libros imprescindibles en la formación de un trader de éxito. Yo siempre los releo cada año.
Léase cada lección de  los libros  y trate de ponerlos en práctica, cuando lo haya hecho, pase a la otra lección.

Pues le digo apreciado aprendiz de trader, que  con estos libros a medida que se sumerge en ellos, se sumergirá también  en usted mismo. Y comprenderá también, como es que actúan los mercados financieros. Se llenará de riqueza interior, se conocerá verdaderamente a sí mismo, y tendrá realizado buena parte del camino hacia el éxito como trader aunque no es una garantía.  Viva un tiempo con estos libros, desglóselos, ámelos. Pues ellos después lo compensaran, y marcaran su rumbo como trader  exitoso, si es que asi será, y se dará cuenta si el trading es realmente una profesión para usted o no la es, y siéntase libre y justo de dedicarse a otra cosa.

No siendo más por el momento se despide afectuosamente:


Mastercandle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario